Juan Perucho

ux consultant | service designer

DH11 – Aprendizaje y mercado de trabajo con Gonzalo Manrique

Play

Introducción

En el episodio de hoy hablamos de nuevas formas de aprendizaje de las herramientas necesarias para encajar en el mercado de trabajo tecnológico.

Contamos con la presencia de Gonzalo Manrique que nos hablará de IronHack, una startup especialista en procesos de transformación digital formando a las personas en las últimas metodologías y herramientas del mercado.

Han empezado con formacion especializada para programadores junior y se dirigen hacia el mundo del diseño de producto digital.

Metodología: Bootcamp

Presencial, intensa, práctica. Se desarrolla durante 8 o 9 semanas y a jornada completa. Son los propios alumnos los que se animan y motivan unos a otros.

Temario y ejercicios

Han diseñado una serie de ejercicios para ir aprendiendo poco a poco, teoria y practica, y además se hace peer-programming haciendo que el alumno tome confianza y autonomía. Haciendo que los alumnos “aprendan a aprender” día a dia.
Existe un proyecto final donde los alumnos pueden desarrollar su idea, y tener al final de la experiencia, el Minimum Viable Product de su idea hecho, programado.

Tipos de alumnos

A Ironhack llegan alumnos de todo tipo. Padres e hijos, azafatas de vuelo, ingenieros, fotografos, … son personas de mundos muy diferentes y que comparten la motivación de seguir aprendiendo.

IronHack

¿Cómo surgio la idea de fundar IronHack?

La enorme necesidad de cucbrir puestos de trabajo en el sector tecnológico. Haz click aquí para conocer más detalles sobre éste tema (articulo en inglés)
El desajuste entre la oferta y la demanda en los perfiles tecnológicos en Europa. Haz click aquí para conocer más detalles sobre éste tema. (articulo en inglés)


Así fué la fiesta de inauguración de Ironhack en Barcelona

‘Stay hungry, stay foolish’

Un discurso de Steve Jobs que ha marcado historia sobre seguir aprendiendo y no conformarse.

 

Contacta con Gonzalo Manrique

 

Contacta con IronHack

 

Contacta con Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

 

DH10 – El secreto del éxito de Pokemon GO

Play

Introducción

Hoy vamos a hablar de Pokemon GO, un juego muy particular que desde que ha sido lanzado ha roto cualquier tipo de expectativas.
No paran de salir noticias raras que nos hablan de lo peculiares que son los humanos, un tipo que se ofrece como taxista para ir a cazar pokemons, otro que encuentra un cadaver mientras buscaba un pokemons en el bosque, … Todo éste tipo de comportamientos responden a una sola cosa, a un nuevo juego que engancha y mucho. En particular vamos a hablar de porque, de el lugar donde reside el éxito pokemon GO.

¿Qué es Pokemon GO?

Una aplicación, un juego, que utiliza geo-localización y realidad aumentada para ir cazando y coleccionando Los pokemon. Pokemon viene de Pocket-Monsters, nombre original del juego. Éstos monstruos de bolsillo se aparecen en tu teléfono al ir caminando por el mundo real.
El juego fue lanzado en un principio en un puñado de países, Estados Unidos, Japón, Australia y Reino Unido, y  después, poco a poco ha ido ampliando a todo el mundo. En Alemania lleva ya una semana disponible y ha sido una autentica locura.
Nunca he sido un fanático de los videojuegos pero con tanta repercusión no podia dejar de probarlo. Cuando era un niño, la serie de anime de Pokemon, se retransmitía en televisión. A mi personalmente me pilló un poco mayor así que nunca le presté demasiada atención, prefería Dragon Ball.
Ahora con el juego en el movil, reconozco que está muy bien hecho. Tiene una curva de aprendizaje muy suave, y poco a poco el humano puede aprender cual será el siguiente paso.
Las interacciones son muy sencillas e intuitivas, primero se debe seleccionar en el mapa aquello con lo que quieres interactuar, un pokemon, un token, un gimnasio… y luego con cuatro gestos sencillos se puede interactuar con cada uno de ellos.
Screenshot_20160714-121101
Por ejemplo para cazar el pokemon hay que lanzarle una poke-ball. La cámara del teléfono se conecta automáticamente y puedes ver al pokemon en tu mismo espacio. Es entonces cuando en la parte inferior se puede ver la bola que hay que lanzarle. Se requiere un poco de calculo de puntería y fuerza, pero es muy sencillo.

¿Por qué decimos que ha sido un éxito?
¿Cómo se mide el éxito de una app?

Existen muchos valores para identificar la acogida de un servicio online:

1. Numero de usuarios.
Mas usuarios que tinder y pronto que twitter 150 millones cada una

31F11555-A473-4EBF-835A-9843516C777B

2. Bolsa.
Las acciones de nintendo están más altas que nunca pasando de los 13 dólares a los 20,24 en tiempo record.Nintendo.stockMarcket

3. Tiempo de uso:
Más tiempo que Facebook, snapchat, twitter e instagram. Eso es lo más sorprendente, que la gente utiliza más tiempo ésta app que las otras ya mencionadas, bien es verdad que ahora es la moda, pero no por ello deja de ser importante. 6FE26A31-D8A7-46D6-B4B6-C06F5B8C554C

4. Google trends
He buscado en google trends algunas de la palabras más famosas que salen en los medios de comunicación, pokemon, isis, trump y porn. Y la verdad es que me he llevado una sorpresa, os recomiendo que veais en las notas del programa el resultado porque llama mucho muchísimo la atención. Ésta semana el término pokemon se ha disparado de forma exponencial y ha sobrepasado a todos los demás.

Screen Shot 2016-07-17 at 17.21.46

Ha sido tal la acogida que los propios desarrolladores no podían haber imaginado, estupendo no? bueno para los jugadores no tanto ya que el servidor no está preparado para tanta información y muchas veces se queda colgado o no abre la aplicación. Seguramente es cuestión de tiempo pero es una pena que de tanta problemas.

Efectos secundarios de Pokemon GO

Como ya veníamos hablando… La app está echa para salir de casa y moverse de aquí para allá. Es posible que podéis identificar a algunos de sus jugadores cuando estén caminando por la calle como zombies. Para de repente ponerse a agitar el teléfono frenéticamente y dando saltos de la emoción.
También es posible entrenar los pokemons contra otros jugadores para ir subiendo de categoría.
Sin duda que la bateria del teléfono se fundirá en tiempo record pero bueno al final resulta que se puede conocer gente de cualquier edad y bastante maja.

¿Porqué es tan exitoso?

Es gratis, ha salido en verano, que es una época perfecta para salir a la calle a jugar, es fácil de jugar y cualquiera puede hacerlo, no es solo para frikis, …
pero todas éstas características son bastante habituales… entonces?
Será por el tipo de juego?
Quizá algunos de vosotros conozcáis Ingress

Ingress es un juego de realidad aumentada multijugador y geo-localizada cuyo desarrollador es nada mas ni nada menos que Niantic Labs. Que casualidad, no?
Niantic Labs es una start-up surgida dentro de Google Alphabet y es el mismo desarrollador que Pokemon GO.
Digamos que ya tenían el juego hecho, lo habían testado y funcionaba perfectamente. Según los creadores… Ingress tiene 7 millones de jugadores.
Pero antes hemos dicho que Pokemon GO va por 150 millones, 7 a 150… que ha pasado? dónde está el truco?
El juego existía, la realidad aumentada también,… entonces… cual es la novedad?
La novedad está exactamente en meter pokemon por medio, ¿por qué?

El secreto es la nostalgia

giphy-51
Toda película, libro u objeto artístico cuenta una historia que sólo podemos ser capaces de leer a través de una gramática.
Los cuadros renacentistas los podemos interpretar con relativa facilidad una vez que sabes de mitología e historia del arte, si no lo conoces… No puedes disfrutar de las obras ya que no te llega el mensaje.
Una cosa similar pasa con el arte contemporáneo, la gente suele esperar entender una obra sin saber nada de la gramática del artista.
Con los juegos existe una situación similar. Para poder participar, la persona tiene que aprender una serie de normas, personajes, una misión… Y eso es precisamente lo que Nintendo tenia a su favor: La propiedad intelectual
Pokemon cumple 20 años de historia, millones de jóvenes han visto la serie, han jugado con sus amigos en la gameboy, o en videoconsolas más sofisticadas y ésos millones de chavales conocen perfectamente y recuerdan la emoción que sentían al jugar. Hay quien lo describe diciendo… “Es como revivir la infancia”.
Vivimos en la era de la comunicación, los avances de telefonía y la competitividad hacen que la tecnología se haya colado en nuestras casas poco a poco, y siempre con mejores capacidades técnicas, mejor resolución, mejor calidad de sonido… HD, HD+, HHD, 4K, etc.
De la mano a ésa ola de avances  tecnológicos de consumo llega siempre otra ola de culto al pixel. La cultura de 8 bits al más puro estilo años 80.
Como los filtros retro de Instagram, ahora los de Prisma, que es otra app para hacer tus fotos estilo arte de las vanguardias del SXX, Minecraft,… y un largo etcétera
Minecraft
Ayer mismo me he enterado que Nintendo está pensando en sacar una consola al mercado que había dejado de producir hace décadas, pero eso si, en una versión más pequeña. El eslogan… “Revive las emociones del pasado y crea una nueva experiencia retro”. Y que estará a la venta en Noviembre de 2016.
Por un lado tenemos los mismos juegos clásicos de entonces… super mario, final fantasy…  la diferencia es que ahora las teles son gigantes! Así que imagino que los pixeles serán también gigantes!
NintendoClassicMini
Y si esto ocurre con Nintendo… imaginaros qué puede ocurrir cuando algún otro gigante de la cultura popular haga algo similar, por ejemplo…. cómo sería ésta locura generalizada si Niantic vendiera los derechos del juego a Star Wars? o Disney?
Lo que parece claro es que tenemos ante nosotros mucho camino por recorrer, tanto mientras cazamos pokemons como viendo la cantidad de juegos de geo-localizacion que van a salir.

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DH09 – El modelo de negocio de Breaking Bad

Play

Introducción

Hoy vamos a tratar contenido para emprendedores.

Empezar una nueva aventura puede ser apabullante y es posible que no sepas por dónde empezar
Incluso si ya eres emprendedor puede ayudar repasar algunos conceptos o aprender nuevos trucos.
Éste podcast quiere ayudarte a poder identificar pronto y poder preveer algunos problemas potenciales que se encuentran los emprendedores.

Como se trata de un tema con muchos matices, he decidido relacionarlo con un tema que muchos de vosotros conoceréis, que es la historia de uno de los más famosos emprendedores de los últimos tiempos.

Surgió de la nada y en un año había ya formado un imperio, ficción o realidad, el ejemplo nos servirá para entender cómo funciona un negocio, desde la perspectiva de Walter White, protagonista de la serie de television Breaking Bad.
giphy9
Así que tomad asiento y espero que disfrutéis del tema de hoy que es

Modelo de negocio de Breaking Bad

Cómo diseñar y comprobar un modelo de negocio.
Qué es un modelo de negocio?
No existe una respuesta sencilla, ya que cada cual tiene una visión propia. ¿porqué?
Depende de qué tenga cada uno en la cabeza, es posible que las personas cuando hablen de éste tema se estén refiriendo a: estrategia, canales, beneficio, precio o incluso producto
La mejor de las definiciones que he encontrado es la siguiente:
“Un modelo de negocio describe racionalmente cómo una organización crea, ofrece y captura valor”.
Una vez aclarado éste punto podemos hablar de la herramienta
Business Model generationGeneración de modelos de negocio es un libro de Alexander Osterwalder.
Un emprendedor que quiso crear una herramienta común para poder trabajar en grupo
Cubre la parte cliente, oferta de valor, infraestructura y hasta la financiación. Consta de 9 partes que son:
  • Segmentos de mercado o Clientes
  • Propuestas de valor
  • Canales
  • Relaciones con los clientes
  • Fuentes de ingreso
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Estructura de costes
Sobre cada categoria, os daré una breve explicación de qué significa y luego me dirigiré a Mr White, le haré algunas preguntas. Èstas preguntas son clave así que no os las perdáis.

Clientes

Se puede atender a uno o varios tipos de segmentos de mercado. Son siferentes grupos de personas u organizaciones a las que una empresa piensa acceder.
Quién son tus clientes? A quien quieres acceder? Cómo son?
Existen varias formas de clasificar los segmentos del mercado:
– Mercado de masas
– Mercado de nicho
– Segmentado
– Diversificado

Propuesta de valor

Su objetivo es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades. O en otras palabras diversos productos y servicios que crean un valor para un cliente determinado. Qué servicio, que producto, que valor ofreces a tus clientes?
Es el servicio que ofreces… ¿Es nuevo? Es una mejora de algo ya existente? ¿Ofrece algún tipo de personalización a tus humanos?
¿Cuál de los problemas de sus humanos estás mejorando?
¿Cuál es el mayor problema de tus clientes?

Canales

Las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta. Existen 2 Tipos de canales: Directos ( Venta o página web) o Indirectos (Socio que vende y distribuye)
¿Cómo hace una empresa llegar su propuesta de valor a los clientes? ¿A través de qué canal quieren tus clientes llegar a tu oferta de valor? ¿Cómo ocurre hoy?

giphy5

Relaciones con los clientes

Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado (con cada Tipo de clientes). Tipo de relaciones: Asistente personal, autoservicio, automatizada
¿Qué tipo de relación tienen tus clientes con su empresa? es un trato personal? como sus clientes reciben su oferta de valor? ¿Cómo llega a nuevos clientes, Cómo los conserva y cómo llegará a más clientes?

Fuentes de ingresos

Se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas, que en otras palabras significa… Cómo ganar dinero. Existen varios tipos: Tasa por uso, pago por suscripción, alquiler / Renting / Leasing, tasa sobre una licencia.
¿Qué oferta de valor están dispuestos tus clientes a pagar?
giphy2

Recursos clave

Son los recursos necesarios para hacer posible que la empresa funcione.

Se pueden clasificar en: Físicos, Intelectuales, Humanos y Financieros

¿Cuál de éstos recursos clave necesita tu producto para ser producido?

Actividades clave

Son las cosas que hay que hacer para que la empresa y su modelo de negocio funcione. Tipos:
– Producción (fabricante de zapatos)
– Solucionar problemas (consultor)
– Platform network (app)
¿Qué actividades requiere nuestra oferta de valor?
¿Qué actividades requiere la distribución del producto?
 giphy6

Asociaciones clave

Red de proveedores y socios que hacen funcionar el plan de negocio.
existen 3 motivaciones por las que la gente hace éstas asociaciones: Optimizar o economizar alguna actividad (necesitas asociarte con socios), reducir riesgo o adquirir ciertos recursos.
¿Quienes son sus socios clave? y sus proveedores clave?

Estructura de costes

Es la perspectiva de que los diferentes elementos del modelo de negocio desde el punto de vista de la inversión. Es una cuestión fundamental para cualquier emprendedor y que a veces se queda en segundo plano, repito es fundamental saber cuanto te va a costar realizar tu idea. Existen dos tipos de estructura, según su naturaleza: según costes (Cuya prioridad es minimizar costes) o según valor. Los costes no son una prioridad sino que prefieren crear un valor

¿Cuales son los principales costes?

giphy4

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DH08 – ¿Cómo compartir en las redes sociales?

Play

Introducción

Frecuentemente oímos conceptos del estilo: compartir, share, viralidad, youtubers, el “me gusta” en facebook, hacer un post en twitter, retwittear, … Por citar algunos. Aunque tengan diversos nombre todos buscan lo mismo, llegar a una audiencia más amplia.
share
Como veis el tema de hoy se suele tratar desde el punto de vista de marketing. Pero si estas construyendo una marca, una experiencia definitivamente necesitas un plan para que lo que circule en la red sobre ti, tenga sentido y sea coherente con tu proyecto .
En el ámbito personal resulta muy sencillo elegir qué compartir y que no, ocurre en décimas de segundo! pero en el ámbito profesional puede costar elegir qué contar y cómo para conseguir que nuestro proyecto tenga aceptación entre nuestros humanos.
Así que hoy vamos a hablar exactamente de ello, de porqué se comparte en internet, el tipo de contenido más compartible, sobre el perfil de los más generosos, ésos humanos que comparten tanto y para terminar os daré algunas claves para que hagáis contenido que sea “compartible”.

¿Qué se comparte en internet?

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de contenido online?
Nos referimos a cualquier cosa (texto, artículos de una revista, vídeos de youtube, postear fotos en redes sociales, adjuntar un link en un email, un episodio de un podcast, guiño, …. Etc) que pase de una persona a otra de forma digital.
sharedigital

¿Cómo se comparte éste tipo de contenido?

En redes sociales abiertas (twitter), restringidas (Facebook), por mensajería instantánea (whatsapp), por email, mediante códigos QR, … De cualquier manera pero que sea de forma digital.

¿Porqué se comparte en internet?

Es fundamental entender que pasa por la cabeza de la gente antes de apretar el botón “compartir”

¿Qué hace que las personas compartan contenido online?
Existe un estudio de The New York Times que me parece clave para entender éste tema.
Yo lo he utilizado con algunos clientes y lo he traducido y resumido para traerooslo hoy al programa. También me he permitido la libertad de añadir algunos ejemplos y consejos adicionales basado en mi experiencia asir que creo que éste episodio es todavía más completo
En éste estudio de The New York Times han entrevistado a diversos humanos y concluso que “compartir” contenido online se basa en las relaciones sociales. La gente no comparte para sí mismo sino que forma parte de una forma de relacionarse con los demás.
Otra cuestión fundamental es que la gente comparte un contenido que representa algo. La gente no comparte aquí o allá a lo loco, sino que comparte cierto tipo de contenidos.

 

¿Qué tipo de contenido se comparte?

Creo que es interesante conocer el porcentaje particular, sobretodo para darnos cuentas de qué verdaderamente comparte la gente, si para dar a conocer tu empresa, proyecto,… estás creando contenido, fíjate en éstas 5 categorías

  1. entretenimiento. 94%
  2. definir y mostrar nuestra personalidad públicamente. 68%
  3. estimular relaciones sociales. 78%
  4. autorrealización. 69%
  5. hacer pública una opinión sobre diversas causas o marcas. 69%

 

¿Quién comparte en las redes sociales?

A continuación hablaremos de ésas personas, esos humanos, que están detrás del botón compartir, vamos a identificar sus perfiles, qué comparten, que plataformas usan y porqué lo hacen.

Existen infinidad de perfiles pero hoy hablaremos de los más extendidos de la red.
Así que allá va el top 6 de los humanos más generosos.

Altruistas

Personas que quieren ser útiles, de confianza y utilizan e-mails como principal canal para compartir contenido. ¿Qué recibe a cambio esta persona? Quizá no lo hace conscientemente para ello, pero lo más habitual es que reciba el agradecimiento personal de la persona a quien se lo ha enviado. Es una forma de mostrar proximidad con ésa otra persona.

Empollones
Gente que se ocupa de su carrera profesional.
Linkedin es su principal red social, comparten contenido relevante a su profesión y comentan cómo su compañía podría mejorar para conseguir notoriedad entre sus compañeros.

Boomerangs
Personas que comparten contenido para conseguir una reacción de sus contactos. Facebook & twitter son las plataformas para éste perfil. Éstas personas buscan una reacción por parte de sus contactos. Si comparten algún contenido y la gente no reacciona sienten que han perdido una oportunidad.

Modernos
Personas con un perfil creativo que buscan las últimas tendencias de forma constante siendo un referente cultural para sus contactos. Suelen utilizar plataformas abiertas y consideran que compartir es parte de su personalidad. El tipo de contenido les define públicamente, haciendo una colección de sus gustos y estrechando relaciones con personas de gustos similares.

Conectores
Personas que utilizan las redes como plataforma para quedar offline. Hacer planes, atender eventos, aprovechar promociones. Estas personas buscan el contacto social offline proponiendo siempre ideas para verse.

Selectivos
Personas que sólo comparten si consideran que la información será relevante para quien la recibe. Éstas personas son por lo general celosos de su privacidad y apenas postean contenido publico en las redes sociales abiertas. Si comparten será por email y a una persona en particular. Buscan pasar desapercibidos en internet y se sienten más seguros en la “privacidad” de los e-mails.

Seguro que habéis puesto nombre y apellido a cada uno de los perfiles.
Pero tú… cual de ellos eres?

¿Cómo debe ser el contenido para que sea compartible?

Como humano que utiliza herramientas online es fácil saber que te interesa más a ti y a tus semejantes, no dudamos un momento para enviar cualquier contenido a alguien.
¿Pero qué pasa cuando creamos contenido para una empresa?
Desde un punto profesional a veces nos encontramos con dificultad a la hora de llegar a nuestros humanos o nos creemos que la gente se lía a “compartir” cualquier cosa. ¡Nada mas lejos de la realidad!!
Ya hemos hablado de “qué comparte la gente”
Si tienes un negocio y quieres verdaderamente llegar a tu audiencia debes conseguir que eso que ofreces… Les interese.
No olvidemos que hablamos de humanos, tus humanos se merecen lo mejor así que te voy a dar algunos consejos para enriquecer la forma que tienes de producir contenido para que sea “compartible”. De echo mejor sera que nos olvidemos del termino “compartible” y nos centremos en conectar más con nuestros humanos.
Una historia vende más que cualquier marca.
Crea historias que a la gente le guste oír.
Utiliza un mensaje claro, sencillo y positivo.
Frases legibles, juegos de palabras son simpáticos siempre en jueguen a tu favor. Evita abusar de frases negativas y frases interminables.
Sé sexy
Ser sexy es ser seductor, seduce, esconde, muestra, sonríe, haz reír, coquetea… Todo en sentido figurado pero se entiende… La primera impresión quizá sea una cuestión estética, pero en tu mensaje… Sé inteligente, tienes que conseguir que tu contenido marque una diferencia, encienda una sonrisa o cautive una mente dispuesta a escuchar y a sentir
Sé urgente
Si es necesario acoge la idea de la urgencia (sobretodo si vendes cosas) la gente no se mueve sólo por buenas intenciones, casi todo el mundo, si no hay una fecha límite no hará nada. A veces hace falta instar a que hay que hacer algo ahora. Y última y más importante…
Produce contenido con corazón.
La gente, tus humanos, saben perfectamente cuando una película, una foto, un artículo,.. Se ha hecho con corazón y la intención de ofrecer algo valioso, lo aprecian como tal y es exactamente eso lo que merecerá la pena compartir con sus conocidos.

Referencia

A continuación os dejo el articulo “The Psychology of Sharing” que publicó The New York Times, si quieres echar un vistazo, te recomiendo que lo descargues!

 

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DH07 – Cómo puede el diseño ayudar a los refugiados

Play

Introducción

Hoy vamos a hablar de la crisis de los refugiados.

Como sabéis nos ha traído escenas difíciles de olvidar, guerras, hambre, mafias, falta de legislación y desinterés de muchos gobiernos frente a la enorme cantidad de gente desplazada, enormes campos de refugiados, y muchos más problemas que hacen que la crisis de los refugiados sea muy complicada ya que tienen muchos frentes abiertos.
Consciente de que el problema es mayor de lo que yo personalmente puedo abarcar, me niego simplemente a esperar que “lo arreglen otros”, creo que cada uno, en su propia realidad puede hacer sus propios gestos.
La empatía es el arma que nos ha dado la naturaleza para ponernos en el lugar del otro, sentir dolor o injusticia nos lleva a preguntarnos ¿qué puedo hacer yo?
Pues bien, leyendo el artículo de Myriam Barnés en Etsididesign me di cuenta que el tema era fascinante y empecé a revisar algunos links que yo por mi parte había compartido con mis amigos con ideas que me habian llamado la atención.
Yo puedo ayudar un poco dando audiencia a algunas de las grandes ideas de diseño que han salido en algunos medios últimamente.
El diseño esencialmente consiste en conectar ideas para crear algo nuevo, quizá alguien que escuche éste episodio se le ocurra alguna idea para mejorar la vida de los refugiados. Y si eso ocurre, yo encantado de traerle al programa a que nos cuente en qué consiste!
Yo me considero un optimista crónico, me gusta pensar que de toda crisis puede surgir una oportunidad.
Así que éste programa está dedicado a algunas oportunidades en tiempos de crisis.
Pero antes, una curiosidad, hablamos mucho del termino crisis, pues bien…
El termino crisis etimológicamente significa “nuevo escenario inesperado, punto de inflexion”. Esencialmente no es ni positiva ni negativa. Comparte etimología con critica (ya que implica mejorar el razonamiento crítico) y criterio (implicando la capacidad para discernir y capacidad de decisión) y curiosamente comparte etimología con crisálida (lo que implica sufrimiento, transición y cambio
Pues sin más dilación… empecemos
 

En los últimos días ha salido un concurso para ayudar a la crisis de los refugiados utilizando el diseño. El concurso se llama What Design Can DO (WDCD) y lo han desarrollado en colaboración con El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Fundación IKEA. Haz click para ver más detalles

Screen Shot 2016-04-25 at 22.56.06

El concurso cuenta con 5 categorías que son las siguientes:
Cómo puede el diseño…
– Mejorar los albergues y centros de acogida
– Fomentar el desarrollo personal de los acogidos mientras esperan asilo
– Acercar las comunidades de acogidos y las comunidades que los acogen
– Intercambiar información esencial con los refugiados
– Maximizar el potencial de los refugiados
Y utilizaremos éstas 5 categorías a continuación para hablar de algunas ideas muy ingeniosas y que han salido en diversos medios

Qué puede hacer el diseño para…

Mejorar los albergues y centros de acogida

Mom incubators

mom incubator
MOM es una incubadora de control electrónico inflable muy económica, construida para disminuir el número de muertes de niños prematuros, dentro de los campos de refugiados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 bebés nacen prematuros en todo el mundo. El 75% de los que mueren podrían salvarse con un tratamiento de bajo costo como MOM
Es muy especial porque:
  • La Incubadora actualmente puede ofrecer el mismo rendimiento que los sistemas de incubación convencionales para proporcionar un entorno estable de temperatura para el niño y cumple con los estándares británicos de incubación.
  • La incubadora se puede plegar y cabe en los contenedores de transporte habituales con lo que su transporte, entrega e instalación son muy sencillos.
  • La Incubadora puede ser alimentada a partir de diversas fuentes de energía tales como baterías o energía solar.
  • Como tiene un diseno modular que se puedan realizar reparaciones fácilmente.
  • El sistema de control es sencillo permitiendo un fácil manejo de la incubadora, aumentando la probabilidad de su eficacia.
  • El material inflable es por un lado el mejor aislante para el calor, y por otro lado facilita su limpieza y esterilización.
  • Los paneles transparentes incorporados en el material inflable permiten una sencilla supervisión del niño en todo momento.

Colchones aislantes hechos con chalecos salvavidas

colchones aislantes
Montones de los chalecos salvavidas obstruyen las playas idílicas de la isla griega de Lesbos cada dia. Son un triste testimonio de un viaje hecho por miles de refugiados que cruzan el mar con destino Europa.
Además del drama humano, se está produciendo otro ecológico y con la intención de prolongar la vida de esto chalecos, han empezado a ser re-utilizados como colchones aislantes en el suelo de las tiendas.
Ha sido fundamental para poder plantarle cara a éste invierno.

Fomentar el desarrollo personal de los acogidos mientras esperan por asilo

Lighting maracas

es un proyecto de Jin Won Heo y Chang Man Son que busca ofrecer una solución al problema de los niños que se encuentran en los campos de refugiados. Generalmente niños sin hogar, solos, aburridos, sin acceso a educación y en condiciones muy precarias.
Su diseño consiste en una maraca-linterna que produce ruido llenando su interior con arena y la luz es generada a través de un sistema eléctrico con una batería que se carga con el movimiento. De esta manera, el objeto permite jugar con él y además de alumbrar en forma de foco o mediante luz ambiente.

ShareTheMeal

Una aplicación de móvil para terminar con el hambre con sólo apretar un botón.
Un pequeño equipo dentro de el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ha desarrollado ésta iniciativa, con la intención de acabar con el hambre.
Sus argumentos son sencillos, el hambre, la hambruna severa, tiende a desaparecer y se cree que en 20 años por primera vez en la historia, la gente no morirá de hambre.
Son grandes noticias pero si esperamos tanto tiempo, mucha gente morirá innecesariamente.
Por otro lado existen 20 veces más teléfonos móviles que personas con necesidad, si de cada teléfono se donara 1 centimo, se acabaría con el hambre de forma inmediata.
Para ello ha surgido ShareTheMeal, para acelerar éste proceso. Las matemáticas cuadran, y se han decidido a hacer una aplicación de móvil que:
  • Ofrece una plataforma para hacer micro-donaciones de forma rápida y sencilla. Con 0,4€ es suficiente para alimentar a un niño durante un día completo
  • Ofrece transparencia entre donantes y beneficiarios
  • Ayuda a tomar consciencia de que la ayuda no puede ser cosa de un día
  • Se convierte en una herramienta social, donde entre todos podemos terminar con el hambre
ShareTheMeal ha sido uno de los proyectos en los que he trabajado y de los que estoy más orgulloso, ya que está cumpliendo su función, que la gente done un poquito de dinero, pero a diario y gracias a ello se ha conseguido conseguir fondos suficientes para acabar con el hambre en un país de Africa durante un año y fondos para alimentar a las madres y a sus niños recién nacidos de los campos de refugiados a raíz de la guerra de siria.

Bolsas hechas con chalecos y botes hinchables

Floor Nagler

Una diseñadora holandesa, Floor Nagler, de 24 años es una diseñadora voluntaria en la isla griega de Lesbos.
Ella está echando una mano allí a los refugiados que llegan a la isla, se dio cuenta que en muchos casos por las dificultades del viaje, los que llegan a la isla lo hacen literalmente con lo puesto y su equipaje acaba perdido.

Por otro lado, los recién llegados, agotados, tiran sus chalecos al bajar del barco, lo cual implica que cada día cientos de chalecos se acumulan junto a las balsas. Obviamente, se tratan de viajes de ida, por eso ni chalecos ni balsas se vuelven a utilizar haciendo que la isla tenga un inmenso vertedero color naranja fosforito.
Pues bien, la srta Nagler, se dio cuenta de la necesidad de los recién llegados y tirando del montón de material disponible, las cintas y enganches de los chalecos por un lado y la lona aislante de las barcas decidió hacer una mochilas.
Como lo hizo? pues utilizando tijeras y unos remaches, al final resultó que podían producir ésas mochilas por un precio ínfimo y sin electricidad.
Cada bolsa tiene un coste de 3 dólares, imagino que el coste implica la compra y envío de algunas herramientas a la isla y es otro punto muy interesante del proyecto es que no es ella la que las produce sino que desarrolla un taller como actividad para los que están esperando asilo

Acercar los refugiados y a las comunidades que los acogen, mutuamente:

The lampedusa door stopper

La organización alemana CUCULA (Refugees Company for Crafts and Design) trabaja con refugiados para elaborar productos que puedan ser vendidos y ayudar de esta manera a mejorar la situación en la que viven. The Lampedusa Door Stopper es una cuña de madera extraída de un barco cualquiera en el que llegaran los inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa, que ha sido tratada y grabada para que pueda sujetar una puerta.
Este proyecto solidario no se trata de ningún objeto funcional (aunque podría utilizarse), pero viene presentado con la idea de ser llevar al resto del mundo el mensaje reivindicativo de sus creadores: “No cerremos las puertas a los refugiados”, mejor sujetémoslas para que siempre estén abiertas.
Referencia: Haz click para ver más detalles
 
 

Intercambiar información esencial con los refugiados

La idea de ésta categoria consiste en cómo potenciar esas ideas que empiezan a funcionar en algunos sitios y plantearlas en otros lugares similares, por ejemplo:

Programa de vales de WFP/PMA

Vales de PMA

El programa de Naciones Unidas en su lucha contra el hambre incluye un servicio de vales que se pueden utilizar como moneda de cambio en lugares donde están ayudados por el Programa mundial de alimentos.
Quien recibe el vale puede utilizarlo para proporcionar alimentos a sus familias; canjeado los vales por alimentos en tiendas seleccionadas .
Se utilizan para combatir el hambre en lugares donde hay comida en el mercado, pero donde la gente pobre no puede permitirse el lujo de comprarlo.
Se benefician la economía local, porque los beneficiarios gastan el dinero en los mercados locales. La gente a menudo prefieren efectivo y los cupones a la asistencia alimentaria tradicional que consiste en grandes equipos de personas que cocinan un solo plato a distribuir, ya que ofrecen más opciones, variedad y sobretodo les da la posibilidad de elegir que tipo de cosas quieren comprar.
El PMA está utilizando formas innovadoras para entregar la ayuda, como las tarjetas de rascar o en ocasiones un “bono electrónico” entregados a los teléfonos móviles a través de mensajes de texto. Pero bueno, depende de que tipo de necesidades existan en el terreno

Maximizar el potencial de los refugiados

Zaatari bike business

Zaatari es un campo de refuiados de Jordania donde viven 85000 personas.

Es muy grande y la gente para hacer gestiones normalmente se movía pie, haciendo que resultara poco practico y en ocasiones era complicado moverse con trastos o con los niños. Pues bien, desde que han abierto algunos pequeños negocios de bicicletas las vida en Zaatari ha cambiado mucho ya que se ha agilizado mucho la circulación y se genera trabajo de venta y de mantenimiento de las bicis
Y con ésa ultima idea terminamos el programa de hoy, como veis una pequeña idea puede hacer que un problema se solucione y que eso afecte a muchas personas permitiéndoles vivir mejor vengan de donde vengan.
Eso ha sido todo por hoy, estoy seguro de que el programa de hoy os habrá parecido muy interesante y os invito a que os pongáis en contacto con el programa si conoces otra ideas que merezca la pena dar a conocer.
Que tengas un buen día y nos vemos en el próximo episodio de Diseño Humano!

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DH 06 – El método Lean para Startup’s y su famoso MVP

Play

Introducción

Hoy hablamos de el método Lean para startup’s y su famoso “Mínimum viable product” MVP. Veremos qué es, por qué se utiliza, para quién está recomendado, cuando realizarlo, y algunas ideas MUY económicas de cómo realizarlo

 

Referencias del programa

¿Qué es?
También conocido simplemente como MVP, es básicamente el prototipo de una idea de negocio.
Consiste en hacer “lo mínimo” para que ésa idea se muestre a un número determinado de personas y lo más importante, VALIDAR si merece la pena invertir más tiempo y dinero desarrollándola.
¿Cómo puedes saber qué es el MVP?
Hay una forma de explicarlo muy sencilla que es la siguiente.
Imagínate que ya está funcionando tu idea y que tienes clientes. El MVP es la función más indispensable y que haría que en caso de que algo falle, tus clientes te llamaran como locos a cualquier hora del día o de la noche para que lo soluciones. Algunas cosas podrán fallar o estar incompletas, pero el MVP no.
A la hora de producir ése prototipo, te debes ceñir sólo a lo esencial y dejar de lado lo secundario.
 
¿Porqué se hace?
Se hace siguiendo una cuestión que está muy de moda últimamente que es la metodología Lean. Consiste en validar todo pronto, con bajo coste para minimizar riesgos. En lugar de invertir un montón y luego ver cómo adaptarte a tus humanos, de ésta manera podrás experimentar si tu idea tiene gancho o no habiendo hecho una inversión minima.
 
¿Para quién está recomendado?
Está recomendado para todas ésas personas que son visionarias, que tienen un hobby al que les gustaría dedicarse de forma profesional, a gente que se ha dado cuenta de una necesidad que sólo él puede solucionar y a emprendedores que no quieren malgastar tiempo ni dinero.
 
¿Cuándo se hace? ¿en qué momento del proceso?
Lo antes posible, cuanto antes te equivoques, antes podrás hacer ajustes a tu idea para que se acerque más a tus humanos.
En realidad cuando quieras llevar a cabo una idea, sacar un nuevo producto al mercado, o inventarte un nuevo negocio…conviene hacer un prototipo para ver si cuadra.
Es igual que las maquetas que hacen los arquitectos. Un cliente puede ver los planos, entender más o menos la distribución de una casa, pero es sólo al ver la maqueta donde se resuelven automáticamente sus dudas y donde quedará locamente enamorado del proyecto.
 
Cómo llevarlo a cabo?
Existen muchísimas formas de llevarlo a cabo, además es una cuestión que varía en función de cada proyecto.
Como mis clientes fundamentalmente ofrecen servicios a través de internet os daré algunas de las ideas que hemos utilizado para validar sus ideas ordenadas en función de la inversion necesaria:
Inversión 0: Hacer Sketches, mockups y prototipos
Éste paso es clave si estás haciendo algún tipo de servicio online.
Consiste en utilizar las herramientas que utilizan tus humanos para ver si les interesa, lo entienden, dónde surgen problemas…  así que por supuesto, igual de importante que el prototipo, es prestar mucha atención a la entrevista personal y recolectar el feedback de tus humanos.
Desde 1€: Landing page
Como sabeis, el landing page es simplemente una pagina, o mejor dicho, la página de entrada de una web. La idea es “simular que tu servicio funciona” y averiguar si a la gente le interesa.
Las cuestiones tecnológicamente costosas, se pueden hacer a mano. como llamar para pedir un taxi o hacer un envío de comida de la tienda a tu casa o cualquiera que sea la actividad de tu idea. Así que incluso puedes empezar a tener clientes desde el primer día.
Desde 5€: Hacer una campaña de adwords.
En Facebook o Google puedes invertir poquísimo dinero, empezando desde 5€ y mostrar tu idea exactamente al tipo de audiencia que buscas y lo mejor de todo… tendrás estadísticas y datos que probarán si a la gente le interesa tu idea.
La inversión es mínima y puedes en poquísimo tiempo obtener datos en los que basar tus hipótesis.
Inversión alta: Concept videos
Los videos de concepto son muy útiles a la hora de simular algo que todavía no existe y hacer pensar a la gente que ya está en funcionamiento.
Los videos se perciben como material de entretenimiento con lo que tu audiencia estará viendo tu idea y además es posible que lo comparta en las redes sociales permitiendo que un gran número de personas lo vea.
OJO! para eso debe estar bien hecho con lo que la inversion en un equipo profesional, obviamente, es mayor.
Los videos están especialmente recomendados si estás pensando en presentar una campaña en alguna plataforma de crowdfunding, Si necesitas enganchar y convencer a la gente de tu idea… un video es fundamental
Éstas ideas son perfectamente complementarias entre sí, depende de tu idea, de tu producto,… el elegir las herramientas que funcionen mejor para llegar a tu audiencia, lo que está claro es que no es una cuestión de dinero, ya que como hemos visto, son herramientas baratísimas.

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DH04 – Preguntando a los expertos

Play

Introducción

En el episodio de hoy doy las claves para conseguir la información que buscas.
Una buena investigación os permitirá conocer mejor un problema antes de plantear cualquier solución, toma un poco de tiempo inicial pero no ireis dando palos de ciego.

 

Referencias del programa

TED TALK. Ernesto Sirolli. ¿Quiere ayudar a alguien? ¡Cállese y escuche!

 

Metáfora de la importancia de hacer una buena investigación

 

IDEO: Paul Bennett encuentra que el diseño está en los detalles.

Ideas para mejorar una situacion. Ejemplo de inmersión en el contexto

 

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DH03 – Diseño de servicios

Play

Hoy hablamos de diseño de servicios, una metodología para analizar la situación de un negocio, detectar cosas mejorables y analizar posibles soluciones.
Os daré algunas claves para que las podais aplicar a vuestro negocio y lo además lo pondremos en práctica con el negocio de Antonia, una churrería.

DH02 – Ergonomía y usabilidad

Play

Hoy nos centramos en “ergonomía” y su hermana analógica “la usabilidad”

Y para ilustrarlo hablaremos de diseño “util”, de Gaudí y veremos por qué algunos objetos puedes ser considerados bien o mal diseñados gracias al gran Don Norman.

Como prometí, aqui está la lista de cosas a las que me refería en el podcast:

El diseño según Steve Jobs

Design is not just what it looks like and feels like. Design is how it works.

Ergonomía según Gaudí

Top 3 de fracasos de diseño

#3. Abrelatas galácticos

No olvides buscar el video-tutorial en youtube antes de abrir una lata

 

#2. Cajeros automaticos

Un tema muy delicado como son nuestros ahorros debería ser tratado con equivalente cuidado por parte de nuestros bancos

Cajeros

 

#1. Termostatos

No tengo idea de por dónde empezar a meterle mano a semejante cosa

termostato

Libro de referencia

Écha un vistazo a los principios de diseño enunciados por Don Norman en su libro “La psicologia de los objetos cotidianos.”

 

Puedes ponerte en contacto con Diseño Humano a través de las redes sociales

o escribiendo un email directamente a

disenohumanopodcast@gmail.com