Juan Perucho

ux consultant | service designer

DH07 – Cómo puede el diseño ayudar a los refugiados

Play

Introducción

Hoy vamos a hablar de la crisis de los refugiados.

Como sabéis nos ha traído escenas difíciles de olvidar, guerras, hambre, mafias, falta de legislación y desinterés de muchos gobiernos frente a la enorme cantidad de gente desplazada, enormes campos de refugiados, y muchos más problemas que hacen que la crisis de los refugiados sea muy complicada ya que tienen muchos frentes abiertos.
Consciente de que el problema es mayor de lo que yo personalmente puedo abarcar, me niego simplemente a esperar que “lo arreglen otros”, creo que cada uno, en su propia realidad puede hacer sus propios gestos.
La empatía es el arma que nos ha dado la naturaleza para ponernos en el lugar del otro, sentir dolor o injusticia nos lleva a preguntarnos ¿qué puedo hacer yo?
Pues bien, leyendo el artículo de Myriam Barnés en Etsididesign me di cuenta que el tema era fascinante y empecé a revisar algunos links que yo por mi parte había compartido con mis amigos con ideas que me habian llamado la atención.
Yo puedo ayudar un poco dando audiencia a algunas de las grandes ideas de diseño que han salido en algunos medios últimamente.
El diseño esencialmente consiste en conectar ideas para crear algo nuevo, quizá alguien que escuche éste episodio se le ocurra alguna idea para mejorar la vida de los refugiados. Y si eso ocurre, yo encantado de traerle al programa a que nos cuente en qué consiste!
Yo me considero un optimista crónico, me gusta pensar que de toda crisis puede surgir una oportunidad.
Así que éste programa está dedicado a algunas oportunidades en tiempos de crisis.
Pero antes, una curiosidad, hablamos mucho del termino crisis, pues bien…
El termino crisis etimológicamente significa “nuevo escenario inesperado, punto de inflexion”. Esencialmente no es ni positiva ni negativa. Comparte etimología con critica (ya que implica mejorar el razonamiento crítico) y criterio (implicando la capacidad para discernir y capacidad de decisión) y curiosamente comparte etimología con crisálida (lo que implica sufrimiento, transición y cambio
Pues sin más dilación… empecemos
 

En los últimos días ha salido un concurso para ayudar a la crisis de los refugiados utilizando el diseño. El concurso se llama What Design Can DO (WDCD) y lo han desarrollado en colaboración con El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Fundación IKEA. Haz click para ver más detalles

Screen Shot 2016-04-25 at 22.56.06

El concurso cuenta con 5 categorías que son las siguientes:
Cómo puede el diseño…
– Mejorar los albergues y centros de acogida
– Fomentar el desarrollo personal de los acogidos mientras esperan asilo
– Acercar las comunidades de acogidos y las comunidades que los acogen
– Intercambiar información esencial con los refugiados
– Maximizar el potencial de los refugiados
Y utilizaremos éstas 5 categorías a continuación para hablar de algunas ideas muy ingeniosas y que han salido en diversos medios

Qué puede hacer el diseño para…

Mejorar los albergues y centros de acogida

Mom incubators

mom incubator
MOM es una incubadora de control electrónico inflable muy económica, construida para disminuir el número de muertes de niños prematuros, dentro de los campos de refugiados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 bebés nacen prematuros en todo el mundo. El 75% de los que mueren podrían salvarse con un tratamiento de bajo costo como MOM
Es muy especial porque:
  • La Incubadora actualmente puede ofrecer el mismo rendimiento que los sistemas de incubación convencionales para proporcionar un entorno estable de temperatura para el niño y cumple con los estándares británicos de incubación.
  • La incubadora se puede plegar y cabe en los contenedores de transporte habituales con lo que su transporte, entrega e instalación son muy sencillos.
  • La Incubadora puede ser alimentada a partir de diversas fuentes de energía tales como baterías o energía solar.
  • Como tiene un diseno modular que se puedan realizar reparaciones fácilmente.
  • El sistema de control es sencillo permitiendo un fácil manejo de la incubadora, aumentando la probabilidad de su eficacia.
  • El material inflable es por un lado el mejor aislante para el calor, y por otro lado facilita su limpieza y esterilización.
  • Los paneles transparentes incorporados en el material inflable permiten una sencilla supervisión del niño en todo momento.

Colchones aislantes hechos con chalecos salvavidas

colchones aislantes
Montones de los chalecos salvavidas obstruyen las playas idílicas de la isla griega de Lesbos cada dia. Son un triste testimonio de un viaje hecho por miles de refugiados que cruzan el mar con destino Europa.
Además del drama humano, se está produciendo otro ecológico y con la intención de prolongar la vida de esto chalecos, han empezado a ser re-utilizados como colchones aislantes en el suelo de las tiendas.
Ha sido fundamental para poder plantarle cara a éste invierno.

Fomentar el desarrollo personal de los acogidos mientras esperan por asilo

Lighting maracas

es un proyecto de Jin Won Heo y Chang Man Son que busca ofrecer una solución al problema de los niños que se encuentran en los campos de refugiados. Generalmente niños sin hogar, solos, aburridos, sin acceso a educación y en condiciones muy precarias.
Su diseño consiste en una maraca-linterna que produce ruido llenando su interior con arena y la luz es generada a través de un sistema eléctrico con una batería que se carga con el movimiento. De esta manera, el objeto permite jugar con él y además de alumbrar en forma de foco o mediante luz ambiente.

ShareTheMeal

Una aplicación de móvil para terminar con el hambre con sólo apretar un botón.
Un pequeño equipo dentro de el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, ha desarrollado ésta iniciativa, con la intención de acabar con el hambre.
Sus argumentos son sencillos, el hambre, la hambruna severa, tiende a desaparecer y se cree que en 20 años por primera vez en la historia, la gente no morirá de hambre.
Son grandes noticias pero si esperamos tanto tiempo, mucha gente morirá innecesariamente.
Por otro lado existen 20 veces más teléfonos móviles que personas con necesidad, si de cada teléfono se donara 1 centimo, se acabaría con el hambre de forma inmediata.
Para ello ha surgido ShareTheMeal, para acelerar éste proceso. Las matemáticas cuadran, y se han decidido a hacer una aplicación de móvil que:
  • Ofrece una plataforma para hacer micro-donaciones de forma rápida y sencilla. Con 0,4€ es suficiente para alimentar a un niño durante un día completo
  • Ofrece transparencia entre donantes y beneficiarios
  • Ayuda a tomar consciencia de que la ayuda no puede ser cosa de un día
  • Se convierte en una herramienta social, donde entre todos podemos terminar con el hambre
ShareTheMeal ha sido uno de los proyectos en los que he trabajado y de los que estoy más orgulloso, ya que está cumpliendo su función, que la gente done un poquito de dinero, pero a diario y gracias a ello se ha conseguido conseguir fondos suficientes para acabar con el hambre en un país de Africa durante un año y fondos para alimentar a las madres y a sus niños recién nacidos de los campos de refugiados a raíz de la guerra de siria.

Bolsas hechas con chalecos y botes hinchables

Floor Nagler

Una diseñadora holandesa, Floor Nagler, de 24 años es una diseñadora voluntaria en la isla griega de Lesbos.
Ella está echando una mano allí a los refugiados que llegan a la isla, se dio cuenta que en muchos casos por las dificultades del viaje, los que llegan a la isla lo hacen literalmente con lo puesto y su equipaje acaba perdido.

Por otro lado, los recién llegados, agotados, tiran sus chalecos al bajar del barco, lo cual implica que cada día cientos de chalecos se acumulan junto a las balsas. Obviamente, se tratan de viajes de ida, por eso ni chalecos ni balsas se vuelven a utilizar haciendo que la isla tenga un inmenso vertedero color naranja fosforito.
Pues bien, la srta Nagler, se dio cuenta de la necesidad de los recién llegados y tirando del montón de material disponible, las cintas y enganches de los chalecos por un lado y la lona aislante de las barcas decidió hacer una mochilas.
Como lo hizo? pues utilizando tijeras y unos remaches, al final resultó que podían producir ésas mochilas por un precio ínfimo y sin electricidad.
Cada bolsa tiene un coste de 3 dólares, imagino que el coste implica la compra y envío de algunas herramientas a la isla y es otro punto muy interesante del proyecto es que no es ella la que las produce sino que desarrolla un taller como actividad para los que están esperando asilo

Acercar los refugiados y a las comunidades que los acogen, mutuamente:

The lampedusa door stopper

La organización alemana CUCULA (Refugees Company for Crafts and Design) trabaja con refugiados para elaborar productos que puedan ser vendidos y ayudar de esta manera a mejorar la situación en la que viven. The Lampedusa Door Stopper es una cuña de madera extraída de un barco cualquiera en el que llegaran los inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa, que ha sido tratada y grabada para que pueda sujetar una puerta.
Este proyecto solidario no se trata de ningún objeto funcional (aunque podría utilizarse), pero viene presentado con la idea de ser llevar al resto del mundo el mensaje reivindicativo de sus creadores: “No cerremos las puertas a los refugiados”, mejor sujetémoslas para que siempre estén abiertas.
Referencia: Haz click para ver más detalles
 
 

Intercambiar información esencial con los refugiados

La idea de ésta categoria consiste en cómo potenciar esas ideas que empiezan a funcionar en algunos sitios y plantearlas en otros lugares similares, por ejemplo:

Programa de vales de WFP/PMA

Vales de PMA

El programa de Naciones Unidas en su lucha contra el hambre incluye un servicio de vales que se pueden utilizar como moneda de cambio en lugares donde están ayudados por el Programa mundial de alimentos.
Quien recibe el vale puede utilizarlo para proporcionar alimentos a sus familias; canjeado los vales por alimentos en tiendas seleccionadas .
Se utilizan para combatir el hambre en lugares donde hay comida en el mercado, pero donde la gente pobre no puede permitirse el lujo de comprarlo.
Se benefician la economía local, porque los beneficiarios gastan el dinero en los mercados locales. La gente a menudo prefieren efectivo y los cupones a la asistencia alimentaria tradicional que consiste en grandes equipos de personas que cocinan un solo plato a distribuir, ya que ofrecen más opciones, variedad y sobretodo les da la posibilidad de elegir que tipo de cosas quieren comprar.
El PMA está utilizando formas innovadoras para entregar la ayuda, como las tarjetas de rascar o en ocasiones un “bono electrónico” entregados a los teléfonos móviles a través de mensajes de texto. Pero bueno, depende de que tipo de necesidades existan en el terreno

Maximizar el potencial de los refugiados

Zaatari bike business

Zaatari es un campo de refuiados de Jordania donde viven 85000 personas.

Es muy grande y la gente para hacer gestiones normalmente se movía pie, haciendo que resultara poco practico y en ocasiones era complicado moverse con trastos o con los niños. Pues bien, desde que han abierto algunos pequeños negocios de bicicletas las vida en Zaatari ha cambiado mucho ya que se ha agilizado mucho la circulación y se genera trabajo de venta y de mantenimiento de las bicis
Y con ésa ultima idea terminamos el programa de hoy, como veis una pequeña idea puede hacer que un problema se solucione y que eso afecte a muchas personas permitiéndoles vivir mejor vengan de donde vengan.
Eso ha sido todo por hoy, estoy seguro de que el programa de hoy os habrá parecido muy interesante y os invito a que os pongáis en contacto con el programa si conoces otra ideas que merezca la pena dar a conocer.
Que tengas un buen día y nos vemos en el próximo episodio de Diseño Humano!

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DROP A COMMENT

Your email address will not be published.