Juan Perucho

ux consultant | service designer

DH08 – ¿Cómo compartir en las redes sociales?

Play

Introducción

Frecuentemente oímos conceptos del estilo: compartir, share, viralidad, youtubers, el “me gusta” en facebook, hacer un post en twitter, retwittear, … Por citar algunos. Aunque tengan diversos nombre todos buscan lo mismo, llegar a una audiencia más amplia.
share
Como veis el tema de hoy se suele tratar desde el punto de vista de marketing. Pero si estas construyendo una marca, una experiencia definitivamente necesitas un plan para que lo que circule en la red sobre ti, tenga sentido y sea coherente con tu proyecto .
En el ámbito personal resulta muy sencillo elegir qué compartir y que no, ocurre en décimas de segundo! pero en el ámbito profesional puede costar elegir qué contar y cómo para conseguir que nuestro proyecto tenga aceptación entre nuestros humanos.
Así que hoy vamos a hablar exactamente de ello, de porqué se comparte en internet, el tipo de contenido más compartible, sobre el perfil de los más generosos, ésos humanos que comparten tanto y para terminar os daré algunas claves para que hagáis contenido que sea “compartible”.

¿Qué se comparte en internet?

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de contenido online?
Nos referimos a cualquier cosa (texto, artículos de una revista, vídeos de youtube, postear fotos en redes sociales, adjuntar un link en un email, un episodio de un podcast, guiño, …. Etc) que pase de una persona a otra de forma digital.
sharedigital

¿Cómo se comparte éste tipo de contenido?

En redes sociales abiertas (twitter), restringidas (Facebook), por mensajería instantánea (whatsapp), por email, mediante códigos QR, … De cualquier manera pero que sea de forma digital.

¿Porqué se comparte en internet?

Es fundamental entender que pasa por la cabeza de la gente antes de apretar el botón “compartir”

¿Qué hace que las personas compartan contenido online?
Existe un estudio de The New York Times que me parece clave para entender éste tema.
Yo lo he utilizado con algunos clientes y lo he traducido y resumido para traerooslo hoy al programa. También me he permitido la libertad de añadir algunos ejemplos y consejos adicionales basado en mi experiencia asir que creo que éste episodio es todavía más completo
En éste estudio de The New York Times han entrevistado a diversos humanos y concluso que “compartir” contenido online se basa en las relaciones sociales. La gente no comparte para sí mismo sino que forma parte de una forma de relacionarse con los demás.
Otra cuestión fundamental es que la gente comparte un contenido que representa algo. La gente no comparte aquí o allá a lo loco, sino que comparte cierto tipo de contenidos.

 

¿Qué tipo de contenido se comparte?

Creo que es interesante conocer el porcentaje particular, sobretodo para darnos cuentas de qué verdaderamente comparte la gente, si para dar a conocer tu empresa, proyecto,… estás creando contenido, fíjate en éstas 5 categorías

  1. entretenimiento. 94%
  2. definir y mostrar nuestra personalidad públicamente. 68%
  3. estimular relaciones sociales. 78%
  4. autorrealización. 69%
  5. hacer pública una opinión sobre diversas causas o marcas. 69%

 

¿Quién comparte en las redes sociales?

A continuación hablaremos de ésas personas, esos humanos, que están detrás del botón compartir, vamos a identificar sus perfiles, qué comparten, que plataformas usan y porqué lo hacen.

Existen infinidad de perfiles pero hoy hablaremos de los más extendidos de la red.
Así que allá va el top 6 de los humanos más generosos.

Altruistas

Personas que quieren ser útiles, de confianza y utilizan e-mails como principal canal para compartir contenido. ¿Qué recibe a cambio esta persona? Quizá no lo hace conscientemente para ello, pero lo más habitual es que reciba el agradecimiento personal de la persona a quien se lo ha enviado. Es una forma de mostrar proximidad con ésa otra persona.

Empollones
Gente que se ocupa de su carrera profesional.
Linkedin es su principal red social, comparten contenido relevante a su profesión y comentan cómo su compañía podría mejorar para conseguir notoriedad entre sus compañeros.

Boomerangs
Personas que comparten contenido para conseguir una reacción de sus contactos. Facebook & twitter son las plataformas para éste perfil. Éstas personas buscan una reacción por parte de sus contactos. Si comparten algún contenido y la gente no reacciona sienten que han perdido una oportunidad.

Modernos
Personas con un perfil creativo que buscan las últimas tendencias de forma constante siendo un referente cultural para sus contactos. Suelen utilizar plataformas abiertas y consideran que compartir es parte de su personalidad. El tipo de contenido les define públicamente, haciendo una colección de sus gustos y estrechando relaciones con personas de gustos similares.

Conectores
Personas que utilizan las redes como plataforma para quedar offline. Hacer planes, atender eventos, aprovechar promociones. Estas personas buscan el contacto social offline proponiendo siempre ideas para verse.

Selectivos
Personas que sólo comparten si consideran que la información será relevante para quien la recibe. Éstas personas son por lo general celosos de su privacidad y apenas postean contenido publico en las redes sociales abiertas. Si comparten será por email y a una persona en particular. Buscan pasar desapercibidos en internet y se sienten más seguros en la “privacidad” de los e-mails.

Seguro que habéis puesto nombre y apellido a cada uno de los perfiles.
Pero tú… cual de ellos eres?

¿Cómo debe ser el contenido para que sea compartible?

Como humano que utiliza herramientas online es fácil saber que te interesa más a ti y a tus semejantes, no dudamos un momento para enviar cualquier contenido a alguien.
¿Pero qué pasa cuando creamos contenido para una empresa?
Desde un punto profesional a veces nos encontramos con dificultad a la hora de llegar a nuestros humanos o nos creemos que la gente se lía a “compartir” cualquier cosa. ¡Nada mas lejos de la realidad!!
Ya hemos hablado de “qué comparte la gente”
Si tienes un negocio y quieres verdaderamente llegar a tu audiencia debes conseguir que eso que ofreces… Les interese.
No olvidemos que hablamos de humanos, tus humanos se merecen lo mejor así que te voy a dar algunos consejos para enriquecer la forma que tienes de producir contenido para que sea “compartible”. De echo mejor sera que nos olvidemos del termino “compartible” y nos centremos en conectar más con nuestros humanos.
Una historia vende más que cualquier marca.
Crea historias que a la gente le guste oír.
Utiliza un mensaje claro, sencillo y positivo.
Frases legibles, juegos de palabras son simpáticos siempre en jueguen a tu favor. Evita abusar de frases negativas y frases interminables.
Sé sexy
Ser sexy es ser seductor, seduce, esconde, muestra, sonríe, haz reír, coquetea… Todo en sentido figurado pero se entiende… La primera impresión quizá sea una cuestión estética, pero en tu mensaje… Sé inteligente, tienes que conseguir que tu contenido marque una diferencia, encienda una sonrisa o cautive una mente dispuesta a escuchar y a sentir
Sé urgente
Si es necesario acoge la idea de la urgencia (sobretodo si vendes cosas) la gente no se mueve sólo por buenas intenciones, casi todo el mundo, si no hay una fecha límite no hará nada. A veces hace falta instar a que hay que hacer algo ahora. Y última y más importante…
Produce contenido con corazón.
La gente, tus humanos, saben perfectamente cuando una película, una foto, un artículo,.. Se ha hecho con corazón y la intención de ofrecer algo valioso, lo aprecian como tal y es exactamente eso lo que merecerá la pena compartir con sus conocidos.

Referencia

A continuación os dejo el articulo “The Psychology of Sharing” que publicó The New York Times, si quieres echar un vistazo, te recomiendo que lo descargues!

 

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

DROP A COMMENT

Your email address will not be published.