Juan Perucho

ux consultant | service designer

DH10 – El secreto del éxito de Pokemon GO

Introducción

Hoy vamos a hablar de Pokemon GO, un juego muy particular que desde que ha sido lanzado ha roto cualquier tipo de expectativas.
No paran de salir noticias raras que nos hablan de lo peculiares que son los humanos, un tipo que se ofrece como taxista para ir a cazar pokemons, otro que encuentra un cadaver mientras buscaba un pokemons en el bosque, … Todo éste tipo de comportamientos responden a una sola cosa, a un nuevo juego que engancha y mucho. En particular vamos a hablar de porque, de el lugar donde reside el éxito pokemon GO.

¿Qué es Pokemon GO?

Una aplicación, un juego, que utiliza geo-localización y realidad aumentada para ir cazando y coleccionando Los pokemon. Pokemon viene de Pocket-Monsters, nombre original del juego. Éstos monstruos de bolsillo se aparecen en tu teléfono al ir caminando por el mundo real.
El juego fue lanzado en un principio en un puñado de países, Estados Unidos, Japón, Australia y Reino Unido, y  después, poco a poco ha ido ampliando a todo el mundo. En Alemania lleva ya una semana disponible y ha sido una autentica locura.
Nunca he sido un fanático de los videojuegos pero con tanta repercusión no podia dejar de probarlo. Cuando era un niño, la serie de anime de Pokemon, se retransmitía en televisión. A mi personalmente me pilló un poco mayor así que nunca le presté demasiada atención, prefería Dragon Ball.
Ahora con el juego en el movil, reconozco que está muy bien hecho. Tiene una curva de aprendizaje muy suave, y poco a poco el humano puede aprender cual será el siguiente paso.
Las interacciones son muy sencillas e intuitivas, primero se debe seleccionar en el mapa aquello con lo que quieres interactuar, un pokemon, un token, un gimnasio… y luego con cuatro gestos sencillos se puede interactuar con cada uno de ellos.
Screenshot_20160714-121101
Por ejemplo para cazar el pokemon hay que lanzarle una poke-ball. La cámara del teléfono se conecta automáticamente y puedes ver al pokemon en tu mismo espacio. Es entonces cuando en la parte inferior se puede ver la bola que hay que lanzarle. Se requiere un poco de calculo de puntería y fuerza, pero es muy sencillo.

¿Por qué decimos que ha sido un éxito?
¿Cómo se mide el éxito de una app?

Existen muchos valores para identificar la acogida de un servicio online:

1. Numero de usuarios.
Mas usuarios que tinder y pronto que twitter 150 millones cada una

31F11555-A473-4EBF-835A-9843516C777B

2. Bolsa.
Las acciones de nintendo están más altas que nunca pasando de los 13 dólares a los 20,24 en tiempo record.Nintendo.stockMarcket

3. Tiempo de uso:
Más tiempo que Facebook, snapchat, twitter e instagram. Eso es lo más sorprendente, que la gente utiliza más tiempo ésta app que las otras ya mencionadas, bien es verdad que ahora es la moda, pero no por ello deja de ser importante. 6FE26A31-D8A7-46D6-B4B6-C06F5B8C554C

4. Google trends
He buscado en google trends algunas de la palabras más famosas que salen en los medios de comunicación, pokemon, isis, trump y porn. Y la verdad es que me he llevado una sorpresa, os recomiendo que veais en las notas del programa el resultado porque llama mucho muchísimo la atención. Ésta semana el término pokemon se ha disparado de forma exponencial y ha sobrepasado a todos los demás.

Screen Shot 2016-07-17 at 17.21.46

Ha sido tal la acogida que los propios desarrolladores no podían haber imaginado, estupendo no? bueno para los jugadores no tanto ya que el servidor no está preparado para tanta información y muchas veces se queda colgado o no abre la aplicación. Seguramente es cuestión de tiempo pero es una pena que de tanta problemas.

Efectos secundarios de Pokemon GO

Como ya veníamos hablando… La app está echa para salir de casa y moverse de aquí para allá. Es posible que podéis identificar a algunos de sus jugadores cuando estén caminando por la calle como zombies. Para de repente ponerse a agitar el teléfono frenéticamente y dando saltos de la emoción.
También es posible entrenar los pokemons contra otros jugadores para ir subiendo de categoría.
Sin duda que la bateria del teléfono se fundirá en tiempo record pero bueno al final resulta que se puede conocer gente de cualquier edad y bastante maja.

¿Porqué es tan exitoso?

Es gratis, ha salido en verano, que es una época perfecta para salir a la calle a jugar, es fácil de jugar y cualquiera puede hacerlo, no es solo para frikis, …
pero todas éstas características son bastante habituales… entonces?
Será por el tipo de juego?
Quizá algunos de vosotros conozcáis Ingress

Ingress es un juego de realidad aumentada multijugador y geo-localizada cuyo desarrollador es nada mas ni nada menos que Niantic Labs. Que casualidad, no?
Niantic Labs es una start-up surgida dentro de Google Alphabet y es el mismo desarrollador que Pokemon GO.
Digamos que ya tenían el juego hecho, lo habían testado y funcionaba perfectamente. Según los creadores… Ingress tiene 7 millones de jugadores.
Pero antes hemos dicho que Pokemon GO va por 150 millones, 7 a 150… que ha pasado? dónde está el truco?
El juego existía, la realidad aumentada también,… entonces… cual es la novedad?
La novedad está exactamente en meter pokemon por medio, ¿por qué?

El secreto es la nostalgia

giphy-51
Toda película, libro u objeto artístico cuenta una historia que sólo podemos ser capaces de leer a través de una gramática.
Los cuadros renacentistas los podemos interpretar con relativa facilidad una vez que sabes de mitología e historia del arte, si no lo conoces… No puedes disfrutar de las obras ya que no te llega el mensaje.
Una cosa similar pasa con el arte contemporáneo, la gente suele esperar entender una obra sin saber nada de la gramática del artista.
Con los juegos existe una situación similar. Para poder participar, la persona tiene que aprender una serie de normas, personajes, una misión… Y eso es precisamente lo que Nintendo tenia a su favor: La propiedad intelectual
Pokemon cumple 20 años de historia, millones de jóvenes han visto la serie, han jugado con sus amigos en la gameboy, o en videoconsolas más sofisticadas y ésos millones de chavales conocen perfectamente y recuerdan la emoción que sentían al jugar. Hay quien lo describe diciendo… “Es como revivir la infancia”.
Vivimos en la era de la comunicación, los avances de telefonía y la competitividad hacen que la tecnología se haya colado en nuestras casas poco a poco, y siempre con mejores capacidades técnicas, mejor resolución, mejor calidad de sonido… HD, HD+, HHD, 4K, etc.
De la mano a ésa ola de avances  tecnológicos de consumo llega siempre otra ola de culto al pixel. La cultura de 8 bits al más puro estilo años 80.
Como los filtros retro de Instagram, ahora los de Prisma, que es otra app para hacer tus fotos estilo arte de las vanguardias del SXX, Minecraft,… y un largo etcétera
Minecraft
Ayer mismo me he enterado que Nintendo está pensando en sacar una consola al mercado que había dejado de producir hace décadas, pero eso si, en una versión más pequeña. El eslogan… “Revive las emociones del pasado y crea una nueva experiencia retro”. Y que estará a la venta en Noviembre de 2016.
Por un lado tenemos los mismos juegos clásicos de entonces… super mario, final fantasy…  la diferencia es que ahora las teles son gigantes! Así que imagino que los pixeles serán también gigantes!
NintendoClassicMini
Y si esto ocurre con Nintendo… imaginaros qué puede ocurrir cuando algún otro gigante de la cultura popular haga algo similar, por ejemplo…. cómo sería ésta locura generalizada si Niantic vendiera los derechos del juego a Star Wars? o Disney?
Lo que parece claro es que tenemos ante nosotros mucho camino por recorrer, tanto mientras cazamos pokemons como viendo la cantidad de juegos de geo-localizacion que van a salir.

Contacta Diseño Humano

disenohumanopodcast@gmail.com

46 Comments

  1. free v bucks ad

    An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who had been doing a little research on this. And he actually ordered me dinner because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to discuss this topic here on your internet site.

  2. cod mw cheats

    385441 372631We clean up on completion. This might sound obvious but not many a plumber in Sydney does. We wear uniforms and always treat your home or office with respect. 501183

  3. eatverts

    255666 291931Thank you for the auspicious writeup. It in reality was a amusement account it. Look complicated to far delivered agreeable from you! Even so, how can we keep in touch? 26679

  4. Making Money Online

    54876 895041This internet site is usually a walk-through you discover the information it suited you about it and didnt know who require to. Glimpse here, and you will surely discover it. 508300

  5. Eat Verts

    964269 42123Incredible! This weblog looks just like my old 1! Its on a totally different topic but it has pretty considerably exactly the same layout and style. Wonderful choice of colors! 682932

  6. thenaturalpenguin

    160260 99872Fascinating point of view. Im curious to think what type of impact this would have globally? Sometimes men and women get a bit upset with global expansion. Ill be about soon to take a look at your response. 693100

  7. her comment is here

    355219 168558hi!,I like your writing so a lot! share we communicate a lot more about your post on AOL? I call for an expert on this region to solve my problem. Perhaps thats you! Looking forward to see you. 797551

  8. Blazing Trader

    505232 995197While you are any with the lucky enough choices, it comes evidently, while capture the fancy with the specific coveted by ly folks other beneficial you you meet might possibly effectively have hard times this specific dilemma. pre owned awnings 826846

  9. immediate edge scam

    776550 918646jobs for high school students – Search for Jobs on our website, we give several excellent links towards the greatest and biggest Portals to acquiring a Job as a high school student! 24909

  10. ambien for sale online

    807479 656807This really is the suitable weblog for anybody who needs to seek out out about this subject. You notice so significantly its virtually laborious to argue with you (not that I really would wantHaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Fantastic stuff, just fantastic! 886335

  11. bitcoin era review

    180728 355657Your home is valueble for me. Thanks!? This web page is genuinely a walk-via for all with the information you needed about this and didn know who to ask. Glimpse proper here, and you l certainly uncover it. 319120

  12. is bitcoin loophole legit?

    797601 238455Youre so cool! I dont suppose Ive read anything in this way before. So good to locate somebody by original thoughts on this topic. realy thanks for beginning this up. this fabulous internet site is 1 thing that is necessary on the internet, a person with a bit of originality. beneficial project for bringing a new challenge towards internet! 721076

  13. Plumber Near Me

    264522 750627Having read this I thought it was extremely informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again uncover myself spending way to considerably time both reading and commenting. But so what, it was nonetheless worth it! 886465

  14. bitcoin evolution review

    458422 152214Hiya! Amazing blog! I happen to be a every day visitor to your internet site (somewhat more like addict ) of this website. Just wanted to say I appreciate your blogs and am searching forward for a lot more to come! 365485

  15. bitcoin loophole

    594635 987200You can undoubtedly see your skills in the work you write. The world hopes for a lot more passionate writers like you who arent afraid to say how they believe. At all times follow your heart 858529

  16. w88club

    146144 171973You could undoubtedly see your skills within the work you write. The world hopes for much more passionate writers like you who arent afraid to say how they believe. At all times follow your heart 476968

  17. nằm mơ thấy con rết là điềm gì

    333811 458677Aw, i thought this was quite a excellent post. In concept I would like to devote writing such as this moreover – spending time and actual effort to produce a great article but exactly what do I say I procrastinate alot by no means manage to get something done. 440901

  18. mơ thấy xe tải

    580022 529714Youre so cool! I dont suppose Ive learn something like this before. So great to search out any person with some distinctive thoughts on this topic. realy thanks for starting this up. this site is 1 thing thats wanted on the net, somebody with a bit originality. valuable job for bringing 1 thing new to the internet! 228863

  19. mơ mình chết đánh con gì

    309687 725013An fascinating discussion may possibly be valued at comment. I do believe which you basically write read much more about this topic, it may well not often be a taboo topic but normally persons are too couple of to dicuss on such topics. To a higher. Cheers 740070

DROP A COMMENT

Your email address will not be published.